El pasado 9 de junio tuvo lugar el último taller 22-23 del proyecto Challenge Based Learning i3 en el edificio Carlos Santamaría, Donostia-San Sebastián. Un nutrido grupo de estudiantes, profesorado y representantes de entidades se reunieron para compartir resultados y contrastar el grado de avance de esta iniciativa del campus transfronterizo que cuenta ya con su 5º edición desde los principios de Ocean i3, el proyecto inicial que ha evolucionado a CBLi3.
El workshop dió comienzo a cargo de Idoia Zarrazquin coordinadora en el Campus de Gipuzkoa del Servicio de Asesoramiento Educativo SAE/ HELAZ de la UPV/EHU, Jérome Cachot profesor-investigador del laboratorio EPOC en representación de la Universidad de Bordeaux, e Itziar Rekalde, Profesora de la Facultad de Pedagogía de la UPV/EHU y co-coordinadora del proyecto junto con Julieta Barrenechea de Euskampus.
A continuación intervino online María Garcia Alvarez, profesora de Windesheim Honours College, Holanda, y estudiante de tesis de doctorado en la UPV/EHU, quien aplicó en directo con la herramienta Mentimeter un cuestionario acerca de los “Inner development skills” como complemento de la investigación sobre el desarrollo de las competencias y consciencia del aprendizaje que está activa a lo largo del proyecto.
Seguidamente el conjunto de participantes se dividió en grupos de trabajo asociados a los 3 retos eje que marcan el proyecto vinculados con 3 ámbitos Océanos Sostenible, Economía Circular y Energías Renovables Marinas junto con los agentes sociales de Mater Museo Ecoactivo, Emaus, 4PScienseas, SUEZ Rivages Pro Tech y Ente Vasco de Energía para terminar de preparar sus presentaciones finales.
Cada grupo realizó una presentación en pequeño comité con los agentes sociales que han colaborado con los grupos durante todo el proceso, para poder contrastar y tener feedback sobre los resultados obtenidos. De vuelta al auditorio, cada equipo pudo hacer su presentación en el escenario frente al resto de la comunidad, alternando idiomas y ponentes.
Las alumnas del Grado de traducción e interpretación de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, acompañaron a cada grupo con la traducción/interpretación en tiempo real de las presentaciones, dando su apoyo multilingüe a la audiencia ofreciendo el mensaje en lenguas alternativas a las utilizadas por las personas intervinientes. Los agentes sociales fueron invitados también a compartir públicamente sus impresiones y consejos.
Una de las estudiantes comparte resultados en plenaria
Finalmente, María G. Alvarez se volvió a conectar a distancia con el auditorio para compartir con todas y todos los resultados de análisis de la encuesta, concluyendo que la comunidad de proyecto CBLi3 está efectivamente desarrollando competencias clasificadas en los cinco “Inner development goals” (Transformation skills for Sustainable Development) : ser, pensar, relacionarse, colaborar y actuar.
María Allvarez durante su intervención online compartiendo resultados sobre los inner development skills.
Para la clausura, la vicerrectora de Grado e Innovación Educativa, Laura Vozmediano, cerró el encuentro con palabras de agradecimiento y felicitación a toda la comunidad participante por mantener el entusiasmo y compromiso en este proyecto compartido entre universidades que da muestra evidente de la apuesta continuada por la innovación pedagógica.
Por último, una vez más, el multilingüismo actuó como herramienta de empoderamiento para las y los participantes , la cual contribuye así a la conciencia y sensibilización sobre el lenguaje y que beneficia y mejora las comunidades, fomenta la cohesión social y enriquece las culturas en este entorno transfronterizo.
Laura VozMediano durante su intervención.
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