Euskampus Fundazioa nació en 2011, vinculada al proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) Euskampus. Lo lideraba la Universidad del País Vasco, mediante un planteamiento conjunto con el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Corporación Tecnalia. Tres entidades, con misiones diferentes, se unieron en un proyecto singular para impulsar dinámicas colaborativas con vocación de país y orientadas a posicionarnos internacionalmente. Euskampus Fundazioa se concibió como catalizador de este proceso de agregación institucional, y como un instrumento operativo para la gestión y el gobierno del Campus de Excelencia Internacional.
Por otra parte, Euskampus Fundazioa impulsó el proceso de socialización del entramado de actuaciones que constituía el CEI Euskampus entre nuestro profesorado, nuestro personal de investigación y nuestros estudiantes. Gracias al desarrollo de Euskampus, la UPV/EHU es hoy reconocida como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación y Cultura; estamos jugando un papel cada día más importante en el conjunto del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo decisivamente al desarrollo de la Estrategia RIS3; incorporamos dinámicas de colaboración interdisciplinares, que son pioneras en el marco de los polos de conocimiento; y, por último, hemos establecido una alianza estable y modélica con la Universidad de Burdeos, una alianza que refuerza y potencia nuestra proyección internacional.
Completada con éxito la etapa del CEI Euskampus, las entidades que componemos su patronato hemos decidido darle un nuevo impulso y renovar nuestro compromiso. Además, la entrada de la Universidad de Burdeos en el patronato nos convierte en una entidad internacional, fortalece la alianza establecida entre ambas universidades en el marco del proyecto CEI Euskampus, y amplía las posibilidades de colaboración del País Vasco con la Nueva Aquitania. De esta forma, el campus transfronterizo Euskampus-Bordeaux aspira a destacar como ejemplo de cooperación internacional en el Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación.
Creemos que Euskampus Fundazioa es hoy tan o más necesaria de lo que fue en su origen. Cinco años no son suficientes para la compleja transformación que implica un planteamiento de agregación institucional, pues deben consolidarse los enfoques interdisciplinares y transdisciplinares dirigidos a la participación de múltiples agentes del territorio. Se requiere, por tanto, un planteamiento de largo plazo para alinear estructuras y metodologías dispares, en suma, para gestionar la riqueza de la diversidad organizativa y cultural.
Euskampus Fundazioa nos dota de un modelo relacional de coliderazgo para afrontar conjuntamente y, en sintonía con el resto de agentes del Sistema Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación, los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Y en esta estrategia no sólo ganamos cada uno de nosotros, miembros de Euskampus Fundazioa. No se trata, por tanto de un planteamiento win-win, en el que ganan todos los agentes implicados, sino que se trata de mucho más: gana nuestro país en su conjunto, porque compartir genera abundancia, una abundancia que se vincula directamente con la profunda filosofía de nuestro proyecto universitario, expresado en nuestro lema eman ta zabal zazu.
Noticias relacionadas
Suscríbete a Newskampus
Y recibe nuestras últimas noticias en tu email.