EMPACT I3 FICOBA

Lanzamiento del proyecto EmPACTi3 un paso más hacia la Empleabilidad con impACTo en los retos de transición del territorio transfronterizo.

Celebrado el pasado viernes 21 de junio, en FICOBA, Irún, el primer encuentro del proyecto EmPACT i3 “Empleabilidad con impACTo", entre equipos docentes y entidades públicas y privadas de Euskadi y Nueva Aquitania.

 

EmPACT i 3 es un proyecto transfronterizo cofinanciado por el programa Interreg POCTEFA VI (2021-2027) liderado por Euskampus fundazioa y desarrollado conjuntamente con la Universidad del País vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Burdeos (UB) y en el marco de su alianza estratégica Campus Euskampus Bordeaux.

Su objetivo es desarrollar conocimientos y competencias en los futuros profesionales para abordar los desafíos de transición en el territorio transfronterizo entre Nueva Aquitania y Euskadi.

El proyecto se basa en el enfoque de Educación Basada en Retos (Challenge Based Education), y se centra en tres áreas principales:

  • salud y sostenibilidad de los océanos con enfoque en la contaminación por plásticos,
  • energías renovables marinas
  • y transición energética en general, economía circular.

En este primer encuentro participaron 40 personas que ya están trabajando de forma virtual desde enero 2024 para definir proyectos colaborativos entre las entidades y las universidades a partir de temáticas y necesidades reales del territorio. Ha sido la oportunidad de conocerse, tomar conciencia de su rol en la comunidad EmPACT i3 y avanzar en la concreción de los retos y proyectos que se propondrán a estudiantes de distintas disciplinas a partir del inicio del curso 2024-2025.

El profesorado que ya está trabajando procede de la UPV/EHU, de la UB, de la Escuela de Ingeniería ESTIA y de Sciences-Po Bordeaux y proviene de formaciones y disciplinas variadas (Bellas Artes, Educación/pedagogía, Enfermería, Psicología, Biología, Letras, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Química, Management del deporte, Gobernanza de la Transición energética, Ingeniería…).

Entre las entidades que ya están proponiendo temáticas que son la base de los proyectos colaborativos se incluyen por Euskadi el Cluster Gaia, el ecomuseo Mater, Albaola, Emaús, Tecnalia, Gureak, Surfrider España, y por parte de Nueva-Aquitania, la Communauté de Communes Maremne Adour Côte Sud (MACS), la Communauté d'Agglomération Pays Basque, el GIS Littoral basque (Agrupación de Interes Cientifico Costa vasca), el grupo Ramsay Santé Polo Aquitania, Rivages Pro Tech-Suez Environnement, Compositadour, de Resak y Libreplume.

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Imagen: Workshop EMPACT i3 en FICOBA.

En esta ocasión contamos además con referentes del programa POCTEFA provenientes del Gobierno Vasco y del Consejo departamental de los Pirineos atlánticos (CD64). A través de varias dinámicas, pudieron conocerse en profundidad, tomar conciencia del colectivo que integran y dar forma a diferentes proyectos relacionados con la sostenibilidad que desarrollarán de manera colaborativa a lo largo de los próximos meses.

 

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Imagen: Ilustración del alcance de proyecto EMPACTi3.

En el inicio del taller se realizó una actividad “icebreaking” para promover la comprensión intercultural y la empatía poniendo en juego los tres idiomas oficiales Euskera, Francés y Castellano) y el Inglés. El proyecto promueve la diversidad lingüística, cultural y disciplinaria como fuente de riqueza en la comunidad y en los proyectos colaborativos que se desarrollan.

Tras una sesión de trabajo por grupos de proyecto, los equipos transfronterizos formados por docentes y entidades territoriales presentaron en plenaria los retos y las ideas de proyecto que propondrán a sus estudiantes y que serán desarrollados en el marco de su formación en el próximo curso. Buscando promover la empleabilidad transfronteriza, los retos propuestos por agentes de Euskadi serán encarados por estudiantes de Nueva-Aquitania y los propuestos por agentes de Nueva-Aquitania por estudiantes de Euskadi y cada estudiante tendrá la oportunidad de realizar una movilidad de corta duración en la entidad colaboradora.

Al final de la jornada, la Coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU, Idoia Zarrazquin, presentó el recién inaugurado laboratorio permanente CBEi3lab (Challenge Based Education i3) al cual EmPACT i3 contribuye con su enfoque basado en retos.

Como resultado de esta media jornada de trabajo, quedan planteados un conjunto de proyectos y queda aún abierta de aquí a septiembre la posibilidad de plantear nuevos retos con otras entidades y profesorado que quieran sumarse a esta comunidad transdisciplinar, intercultural y transfronteriza, comprometida con los retos de transición del territorio.

Más sobre EMPACTi3.

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